menu
Óptica Zamora Visión
Últimas noticias de actualidad

5 mitos falsos sobre salud ocular y la vista

En torno a la salud y cómo mejorarla existen muchos mitos que en ocasiones puede ser perjudiciales. Estas creencias van pasando de generación en generación sin que muchas veces le busquemos una explicación médica o científica. En el caso de la salud ocular, hay varias afirmaciones o recomendaciones que son falsas y que no tiene sentido seguir. Para acabar con su expansión la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido 5 mitos sobre la vista muy populares que debes desterrar.

Hay prácticas como ducharse con lentillas que pocos conocen sus consecuencias dañinas, mientras que luego hay otras que se toman como peligrosas sin que nada lo demuestre.

Comer mucha zanahoria es bueno para la vista

Esta recomendación que te habrán dado en más de una ocasión y que incluso tú también habrás propagado es falsa. Es cierto que la zanahoria contiene vitamina A, que es buena para la salud ocular. Sin embargo, la OCU apunta que es suficiente con una ingesta mínima que ya queda asegurada con una dieta normal Y es que se cree que cuanto más comas mejor tendrás la vista o evitarás tener que usar gafas. La organización señala que tomar más vitamina A de la que nos hace falta no aporta ningún beneficio adicional y de hecho su ingesta excesiva puede ser perjudicial. Además, tomar zanahorias en muy grandes cantidades podría dar lugar a carotenosis, proceso en el que la piel adquiere un tono anaranjado.

Leer con poca luz deteriora la visión

Los jóvenes que se quedan hasta tan tarde estudiando por la noche con la luz del flexo habrán escuchado como sus padres le repetían que leer con poza luz deteriora la visión. Aunque dificulta la lectura y es incómodo, se trata de un viejo mito porque no estropea la vista. Sí tendrás la sensación de que te cuesta focalizar y parpadearás menos, lo que se traducirá en sequedad y fatiga ocular. Sin embargo, se trata de efectos transitorios, que se recuperan con el descanso y que no se traducen en un daño permanente en la capacidad de visión.

Sentarse cerca de la tele es malo para la vista

Otro mito muy extendido es el de que ponerse muy cerca de la tele, o acercarse mucho a la pantalla del ordenador o del móvil es malo para la vista. Los expertos no han hallado que acercarse mucho estas pantallas a los ojos provoque problemas permanentes en la vista, aunque sí inconvenientes temporales. Colocarse a poca distancia de una pantalla de forma prolongada sí puede tener consecuencias indeseadas, además de problemas en la espalda por una mala postura, pues al hacerlo obligamos a nuestros ojos a un esfuerzo de acomodación para ajustar la distancia focal y disminuimos el parpadeo, lo que puede derivar en fatiga visual, con sensación de tirantez o dolor y de ojo seco, pero no dejan de ser molestias transitorias

Hay que esperar a antes de operar una catarata

La OCU explica que hace unos cuantos años, cuando comenzó la cirugía de cataratas, era cierto que los especialistas debían esperar a que se desarrollara para extraer con la mayor seguridad el cristalino. De ahí viene este mito que debes desterrar porque la tecnología actual y los avances han permitido que no tengas que sufrir los peores efectos de este problema para operarte. No tienes que esperar hasta que pierdas una parte importante de la visión para acudir a un médico.

La luz azul de las pantallas daña la retina

Actualmente lan pantallas LED, que emiten luz azul, han invadido todos los espacios, ya que estamos rodeados de una gran variedad de dispositivos. Una luz que se convirtió en un problema tras la publicación de algunos estudios que aseguraban que era dañina para la vista. Estos experimentos in vitro realizados con células en cultivo y en animales sugerían que la luz azul de esas pantallas podría producir daño en la retina.

Estas afirmaciones provocaron que los usuarios compraran en masa filtros. Sin embargo, como señala la OCU, sigue sin haber pruebas de que este daño se produzca en personas expuestas a la luz azul en condiciones reales. La Academia Americana de Oftalmología o la Sociedad Española de Oftalmología, han acabado por desmentir esta creencia.

Volver a Actualidad